martes, 26 de marzo de 2013

Consejos para diseñar la cocina

Hace unas semanas hice un viaje exprés a otra ciudad para visitar a familiares, en mi breve estancia me hospedé en casa de unos tíos, a quienes por cierto no visitaba desde hace años; en esta ocasión me percaté que recientemente habían realizado reformas en su cocina que sin duda mejoraron el aspecto del lugar, sin embargo pude constatar, por observación y comentarios, que no es muy práctica.

Lo que vi me sirvió para reflexionar sobre la importancia de un adecuado diseño enfocado en las actividades y el uso de los espacios, claro sin olvidar las necesidades y gustos de quienes habitan la vivienda. Por ejemplo en el caso que te cuento, resulta que la zona de cocción estaba lejos del área de limpieza de alimentos (más de 4 metros de distancia) cuando lo aconsejable es que no supere los 2.70 metros.

Por otra parte la zona de preparación estaba en sentido opuesto al de cocción, además de que también estaba retirado; todo esto ocasiona que los dueños den muchas vueltas de un lado al otro de la cocina, lo que al final del día los deja fatigados; en suma puedo decir que la habitación no es práctica. Pero ¿cómo lograr que una cocina sea funcional? Bueno, existen varios consejos que no podemos pasar por alto; hoy te compartiré algunos:

  1. La cocina se divide en tres áreas principales, zona de preparación, cocción y limpieza de alimentos, lo que nos ayudará a definir nuestro "triángulo de trabajo", el cuál se ubicará entre el refrigerador, el fregadero y la estufa, aquí es importante tener las medidas de circulación necesarias así como una correcta disposición del mobiliario. 
  2. Asegúrate de cumplir las normas de seguridad y verificar continuamente las instalaciones eléctricas, de gas y agua. En una cocina es primordial contar con una adecuada ventilación, sin embargo la estufa se recomienda esté alejada de corrientes de aire que puedan apagar el fuego y dejar escapar el gas.
  3. Por ergonomía es recomendable que en todo el mobiliario base exista un zócalo que permita que al estar parado el pie entre por debajo de los muebles; puede dejarse mínimo 7.5 cm. de altura así como de  profundidad. 

Después de leer las recomendaciones ¿consideras que tu cocina es práctica y segura? si no es así, no te preocupes,  próximamente te diré más tips para convertirla en el lugar de tus sueños, mientras tanto te dejo imágenes de cocinas que cumplen con lo que te señalé, además de ser hermosos e inspiradores espacios.  

Un adecuado "triángulo de trabajo" simplifica el trabajo en la cocina/Imagen: decorarymas.com
Las cocinas deben contar con una adecuada ventilación/Imagen: decorarymas.com
Las islas son ideales para espacios más grandes/Imagen: imagenesdecocinas.com
Una buena iluminación es esencial en la cocina/Imagen: sansekerta-advertising.com
Moderna cocina diseñada por Candice Olson/Imagen: hgtv.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario