jueves, 11 de octubre de 2012

La importancia de la iluminación en el diseño de interiores


¿Alguna vez les ha pasado que compran un vestido y al llegar a casa el color de éste no se ve como en la tienda? o ¿han sentido que cuando trabajan en un lugar poco iluminado se cansan con mayor facilidad? Bueno pues esto ocurre debido a los diferentes tipos de iluminación y los efectos que tienen en nuestra percepción y sensaciones.

La iluminación que se emplea en una tienda no es la misma a la que habitualmente tenemos en nuestros hogares, por lo general los comercios utilizan un tipo de luz específica para resaltar sus productos, que incide en la percepción de los colores. Lo mismo ocurre con la sensación que nos provoca una habitación oscura, ésta da la idea de ser más pequeña y nos hace sentir encerrados; además una inadecuada iluminación repercute negativamente en nuestra salud y estado anímico.

Existen dos tipos de luz: la natural y la artificial. En cuanto a la natural lo más aconsejable es que antes de construir se haga un análisis para predecir la cantidad que ingresará a cada habitación, sin embargo esto no siempre es posible, ya que usualmente compramos las casas ya edificadas, no obstante siempre hay soluciones que nos ayudarán a crear las atmósferas que se requieren en cada espacio y para ello nos apoyaremos de la iluminación artificial.

Dentro de la iluminación artificial existen varios tipos. En el diseño de interiores la regla es manejar los siguientes tres: general, local y decorativa. La general o de fondo es la que encuentra en los techos; la local o de trabajo se aprovecha en áreas donde se desarrollan actividades como leer, cocinar o estudiar; en tanto la iluminación decorativa, también llamada de acentuación o de realce, se ocupa para destacar objetos como cuadros o esculturas y se estila en la arquitectura publicitaria y comercial, aunque cada vez se emplea más en la residencial.

Un aspecto importante a tener en cuenta al momento de acondicionar nuestras habitaciones es la función de cada lugar, por ejemplo en la sala de una vivienda para dar la sensación de confort y propiciar la conversación debe colocarse luz cálida, mientras que en la sala de espera de un consultorio lo conveniente es usar luz blanca que favorezca una mayor actividad.

Para determinar la iluminación adecuada es necesario hacer un buen estudio lumínico, el cual contemple la armonía entre la cantidad, tipo de luz y actividades a ejecutar en dicho espacio, y de esto lo detallaré en futuras entradas. Por último me gustaría recalcar que la iluminación es esencial en el interiorismo, es un elemento que agrega cualidades a los espacios y que puede manipularse para crear atmósferas y ambientes acordes a la función de cada sector.




2 comentarios:

  1. Siempre miro tu blog para ver los diseños de las fachadas y sigue siendo tan lindo como la primera vez que lo descubrí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos gracias por tu comentario Daniel, palabras como las tuyas me inspiran a continuar con este pequeño blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar